Señor Director:

Mi padre murió en 1992 y encontré en su billetera un recorte de periódico, cuya transcripción le envío.

Un abrazo.

María Virginia Rodríguez Márcico de Verón de Astrada

 

 

“La Razón” 26.11.86:

 

"Galbraith sugirió a los países endeudados que repudien la deuda

SAN PABLO, Brasil (EFE) - El economista canadiense John Kenneth Galbraith sugirió a los países endeudados que declaren una moratoria unilateral de dos a cuatro años y obtengan mejores condiciones para la renegociación de su deuda externa.

Galbraith hizo esta propuesta al intervenir en un seminario sobre "Deuda externa y desarrollo”, que se realiza en San Pablo según informó el diario "O Estado".

"Brasil y otros países acreedores (sic) precisan tener el coraje de exigir condiciones más favorables de pago, con reducción de intereses, alargando los plazos y, si es necesario, interrumpir su pago, durante dos, tres o cuatro años", dijo Galbraith.

Insistió en que no pretendía recomendar la moratoria, sino que la renegociación de la deuda externa se haga en la deuda externa se haga en términos más favorables, como condición básica para que Brasil pueda ajustar su economía.

"El dinero de las exportaciones no puede continuar siendo utilizado para pagar a los banqueros, esos recursos dijo, deben permitir al país lo que necesita para mantener el crecimiento, un régimen más abierto al comercio mundial".

Para Galbraith, profesor de la Universidad de Harvard, periodista y escritor “el deudor no es moralmente inferior al acreedor y debe utilizar su poder de convicción para negociar mejor las insensatas deudas contraídas en el pasado”.

Recordó que muchos países "no reconocieron créditos contraídos durante su desarrollo". Citó el caso de su  país, Canadá, del que dijo "construyó su red ferroviaria con créditos externos, posteriormente no reconocidos en su totalidad”.

El economista canadiense defendió las reformas al Plan Cruzado, anunciadas el pasado viernes por el gobierno brasileño y sostuvo que el consumo debe ser castigado con mayores impuestos y que el congelamiento de los precios se debe mantener hasta que se logre el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Destacó que  las empresas de servicios públicos deben tener la capacidad financiera para mantenerse, “o, de lo contrario, es mejor que desaparezcan”.

Galbraith, quien permanecerá en Brasil hasta el viernes próximo, será recibido por el presidente José Sarney y los ministros del área económica del gobierno".