Ricardo D. Rabinovich-Berkman

Responsabilidad del médico

Bs. As., Astrea, 1999

 El Autor de la obra bajo reseña no necesita presentación. Podemos enumerar excelentes trabajos de investigación en materia de bioética (“bioderechos”, como él la llama) tales como El rechazo a la transfusión de sangre, (Bs. As., Dunken, 1996), Régimen de trasplantes de órganos y materiales anatómicos, (Bs. As., Astrea, 1994), Vida cuerpo y derecho, (Bs. As., Dunken, 1998), Bioderechos, (Bs. As., Dunken, 1999) entre muchas otras, para saber de quién estamos hablando.

            Despojada de prejuicios, la obra analiza los aspectos que hacen a la problemática de la praxis médica, con la intención de plantear temáticas novedosas. Responsabilidad del médico, por su originalidad, practicidad y fuentes extranjeras, es una obra de nivel internacional y despierta el interés del profesional, teniendo en cuenta la cantidad de material doctrinario que se ha reflejado en innumerables publicaciones en los últimos años.

            Previo análisis de los antecedentes, el autor se dedica al estudio de las cuestiones problemáticas que conllevan la relación médico-paciente. El consentimiento informado del paciente que genera derecho a rechazar el tratamiento y las declaraciones vitales de voluntad, todo ello ilustrado con la experiencia en nuestro país y en el exterior, especialmente en los Estados Unidos de América.

A la mala praxis médica le dedica un capítulo especial ya que por ella se determina la responsabilidad del médico (negligencia, dolo, causas y concausas y el daño); a tal fin es relevante la prueba de la negligencia, pericia médica y, en general, otras evidencias admisibles: historia clínica, estatuto y códigos de ética, testimonios y presunciones. Asimismo, se detallan las responsabilidades derivadas de las instituciones médicas y obras sociales.

Las cuestiones especiales que se vinculan a la responsabilidad se presentan también en la gestión e inicio de la vida, trasplante de órganos y tejidos, transfusiones de sangre, la investigación médica y todo lo relativo a la muerte (cardíaca, cerebral, etc.), sin desatender la llamada muerte digna y el derecho de morir en su propia casa.

La cirugía trae aparejada cuestiones previas a dilucidar entre médico-paciente, todo lo relativo al acto en si y a los perjuicios postoperatorios; también incluye la cirugía estética no reparadora y obesidad.

 

La obra de 608 páginas está dividida en catorce capítulos:

Capítulo Primero: Introducción

Capítulo II: Consentimiento del paciente

Capítulo III: La mala praxis médica

Capítulo IV: Aspectos procesales

Capítulo V: Gestación e inicio de la vida

Capítulo VI: Trasplantes de órganos y tejidos

Capítulo VII: Transfusiones de sangre

Capítulo VIII: Cuestiones vinculadas con la investigación médica

Capítulo IX: Muerte

Capítulo X: Cirugía

Capítulo XI: Transexualidad

Capítulo XII: Cirugía estética no reparadora y obesidad

Capítulo XIII: Responsabilidades derivadas

Capítulo XIV: Responsabilidad institucional

Posee, además, índices de bibliografía, fallos citados y  de términos.

Estamos en condiciones de afirmar que ésta es una obra de investigación aséptica e imparcial en las confrontaciones (reales o ficticias) que existen entre pacientes, médicos, instituciones sanatoriales, abogados y jueces y que la consulta de este trabajo es ineludible en materia de responsabilidad del médico en la era del consentimiento informado.

Rodolfo Sebastián Zotto

 

IATROGENIA (efectos negativos de una intervención)

Revista PSICOANÁLISIS Y EL HOSPITAL, XXI

Buenos Aires, 2002, 187 p

 

   Si bien es un número de una prestigiosa revista dedicada a los psicoanalistas practicantes en instituciones hospitalarias, por sus características, su apariencia y su unidad temática, Iatrogenia está mucho más cerca del libro que de la publicación periódica. Con artículos que enfocan, desde muy diversas áreas y puntos de vista, la cuestión del daño generado por aquellos que se suponen encargados de curar (iatrós es médico en griego). Temas como la mala praxis en salud mental, el perjuicio iatrogénico institucional, la certeza diagnóstica, las actitudes de los médicos a la luz de la situación psicológica del enfermo, y la problemática de los parámetros de edad para el conocimiento de diagnósticos y la toma de decisiones por menores, son sólo algunos de los interesantísimos tópicos que se desgranan en esta publicación, cuya lectura desde ya recomendamos. R.D.R.-B.