Número 2, Diciembre del 2001

 

LA IMPORTANCIA DE UN SEGUNDO NÚMERO

Estimados Amigos:       

        Hace un mes, me preguntaba si llegaríamos a tener un segundo número. Hoy, estoy un poco asustado por mi propio optimismo. Pero es un optimismo justificado. Persona ha sido recibida por cientos de lectores, en una docena de países, y hemos tenido cantidad de comentarios de bienvenida y buen augurio, en castellano, en portugués, en inglés... Mucho, mucho más de lo que esperábamos. ¿Cómo no ser optimista? 

        ¿Cómo no serlo si tenemos tantos y tan promisorios colaboradores, que hemos cerrado casi a la fuerza la "edición" con lo que había, reservando desde ya material excelente para el número que sigue (sí, ya me envalentoné, ¡va a haber un número tres!) ¿Cómo no ser optimista cuando ya nuestro núcleo original ha quedado vencido, felizmente vencido, por la bendita presencia de nuevos amigos? Ya no somos más la revista de un equipo de investigación. Ahora nuestra apertura absoluta, pronosticada en la presentación, es un hecho incuestionable y auspicioso.

        ¿Cómo no ser optimista cuando la revista se torna bilingüe, e incorpora juristas del querido Brasil? ¿Cómo no serlo, cuando abrimos una sección nueva, ampliamos otra, y mantenemos el volumen de las restantes? Pronto contaremos con colaboraciones de científicos de otros países más, que ya se han comprometido. Entonces, ¿cómo no ser optimista?

        Gracias a todos los que abonan este fundado optimismo. Gracias a los que se comunicaron con nosotros, y nos dieron sus amigas palabras de acicate. Gracias a los que se ofrecieron a escribir, a los que aceptaron hacerlo, a los que están trabajando con la vista puesta en futuras ediciones. Gracias por apoyar esta apuesta a la existencia, a la autoconstrucción de los humanos, a la bíofilia. Gracias por estar a nuestro lado en este desafío a los prejuicios, la intolerancia, la discriminación, el odio, la prepotencia de los que insisten en existir las existencias de los otros.

        Alzo mi copa de optimismo, y brindo con ustedes, con el viejo brindis de los judíos, tal vez uno de los brindis más hermosos, más trascendentes, más profundos que existen:

        "¡Le-Jaim!", "¡Por la Vida!"  

        Cordialmente,

                                            Ricardo D. Rabinovich-Berkman

 

ARTÍCULOS (Haga click en el título para ver el texto respectivo, luego use la flecha para regresar)

* LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA EN EL ISLAM, por Sumer Noufouri

Cuando le pedí a Sumer (nombre por demás auspicioso), distinguido ex alumno mío de la Universidad del Salvador, que escribiera este artículo, me imaginé que lo haría con la solvencia y el interés con que lo ha concretado, pero no que abarcaría una introducción tan amplia e informativa al Derecho musulmán en general. No fue por casualidad que resolvimos poner este trabajo al frente de nuestro segundo número, como colocáramos al de Marcelo Bahamondez en el anterior. Ello forma parte de nuestro compromiso visceral contra toda forma de discriminación y prejuicio. En los últimos tiempos, y en especial desde el 11 de septiembre, nuestros hermanos islámicos están siendo objeto de estúpidas e ignorantes diatribas, proferidas por sujetos que desconocen la riqueza de la historia y el legado de la civilización mahometana. Monstruos, los hay en todas las religiones. Bestias, en todas las culturas. Santos también. Recordemos que esa expresión árabe Insh-Alláh, acertadamente citada por Noufouri, es nuestro muy castellano ojalá, por medio del cual tantas y tantas veces, de forma humilde, inconciente, nos sometemos al poder de Dios. R.R.-B.

 

* A REVOLUÇÃO DE 1930 – VITÓRIA BANHADA EM SANGUE por Mônica Cristina Moreira Pinto

Excediendo nuestras más optimistas esperanzas, ya el segundo número de Persona se puede honrar de ser bilingüe, y de un modo especialmente feliz, porque ese bilingüismo implica la presencia de nuestro idioma hermano, el portugués, y con él la de nuestros queridos hermanos latinoamericanos que lo entonan (porque es una verdadera música), los brasileños. Mônica, brillante ex alumna mía del Doctorado en Derecho, espíritu inquieto y multifacético, enigmático y profundo como las culturas de sus ancestros africanos cuya noble sangre se mezcló con otras en las hermosas serranías "capixabas" (es decir, del Estado de Espíritu Santo, al norte de Río de Janeiro, por la costa). Ferviente espiritista (como tantísimos brasileños) y amiga del rico folclore de su patria. Mônica nos brinda aquí una visión particular, enfocada desde su ciudad capixaba de Vitória, de la revolución de 1930, que llevara a Getúlio Vargas al poder, y generase un giro diametral en los criterios socio-jurídicos brasileños. R.R.-B.  

 

* BREVE APROXIMACION EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LA MATERNIDAD SUBROGADA, por María Eleonora Cano

Hace tiempo ya que Eleonora, joven y prometedora abogada y docente de las Universidades de Buenos Aires y del Salvador, con publicaciones y premios en su haber, viene trabajando en la investigación científica sobre este tema tan espinoso como ineludible. Es hora, pues, de que comience a compartir la cosecha de sus pesquisas, y lo hace con una investigación ágil, controversial y bien hecha, que formará parte en el futuro cercano de una obra conjunta, que estamos esperando ansiosos. R.R.-B.

 

* UN ENEMIGO DEL NAZISMO CON IDEAS NAZIS (La Eugenesia en Georg Friedrich Nicolai), por Nadia Branchini

La figura asombrosa de Nicolai, cuya biografía traza Nadia al principio de este relevamiento suyo sobre una de sus obras más importantes, nuna cesó de interesarme, porque constituye un claro paradigma de cómo la cosmovisión nazi de base puede existir sin adhesión a las ideas hitlerianas, e incluso en contra de ellas. En varios trabajos prevenimos sobre el peligro del nazismo mimetizado, incluso del propio germen nazi en larva que muchos enemigos de las ideas del triste cabo austríaco pueden (podemos) estar incubando sin percatarnos de ello. Yo le pedí en su momento a Nadia, promisoria ayudante alumna de Derecho Civil I en la UBA, que hiciera esta zambullida, desagradable pero enriquecedora, y la compartiera luego. El resultado fueron estos párrafos, que su autora presentó con merecido suceso en las I Jornadas Nacionales de Bioética y Derecho (Buenos Aires, 2000).

 

  LIBROS 

Notas bibliográficas sobre publicaciones jurídicas y no jurídicas. Haga click aquí

 

 

ARTE, CINE, ESPECTÁCULOS 

* TODO SOBRE MI MADRE (Cuando la realidad se refleja en la ficción), por Fernando Martín Casais

Fernando, uno de esos estudiantes de Derecho que hacen soñar que no todo está perdido, fue al cine, y a partir de la profunda y compleja película de Almodóvar escribió esta nota, que inicia así una sección especial de nuestra revista. He aquí un buen ejemplo de cómo pueden y deben emplearse todas (y digo todas) las fuentes en la búsqueda de lo jurídico, y cuán pedestres son aquellos que reducen el campo de nuestra pesquisa a las leyes y las sentencias. Veamos, pues, lo que este periodista y joven-de-Derecho tiene hoy para contarnos. R.R.-B.

 

 

IUSHUMORISMO 

Porque no todo es tan serio...

 

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

revistapersona@hotmail.com

 

¿LE FALTAN NUESTROS NÚMEROS ANTERIORES?

Recupérelos a partir de la página www.rabinovich-berkman.com.ar

 

* La responsabilidad por el contenido de las publicaciones es exclusiva de sus respectivos autores. Los artículos que aquí se publican pueden ser citados o incluso transcriptos en todo o en parte, siempre y cuando se respete estrictamente su texto, y se haga mención del autor y de la fuente.